BIOLOGIA DE PLANTAS

Hola sean bienvenidos a este blog que pretende involucrarnos en la biología de las plantas, espero que lo disfruten.

miércoles, 28 de abril de 2010

ARBOL QUE NACE TORCIDO........

INTRODUCCION.
Si alguna vez has observado las plantas que te rodean en tu casa, en la escuela, en parques, te habrás percatado de que no todo el tiempo permanecen iguales. Hay éspocas del año en que presentan flores y frutos; en ocasiones se encuentran totalmente desnudas, sin hojas, sin ramas, y después muestran pequeños brotes o retoños. En este tema hablaremos de lo que sucede realmente y sobre los mecanismos causantes de estos cambios.

Hormonas vegetales.
El crecimiento y desarrollo de las plantas, al igual que el de los animales, está regulado por la acción de hormonas. Probablemente hayas observado en alguna ocasión que algunas plantas florean más que otras, o que producen mayor cantidad de frutos; o que la altura del tallo de algunas es mayor, aún cuando estan próximas a otras de la misma especie. Todos estos cambios y variaciones son el resultado de las hormonas.

TAREA.
Oranizados en 5 equipos deberán elaborar un poster para difundir la actividad de la hormona.

PROCESO.
Paso 1 - Organizarse en cinco grupos de trabajo y dar a cada uno el estudio de una hormona de la planta y el análisis de sus efectos.

Paso 2 - Cada grupo hará una búsqueda (basado en los recursos incluidos) de la fito-hormona/regulador crecimiento: auxina (AIB - IBA), giberelinas (ácido giberélico), citoquininas, ácido abscísico y etileno (Ethrel o Thephon / CEPA).Con esta investigación el grupo debe adquirir información acerca de:

Las características y efectos de cada fito-hormona/regulador crecimiento.

Paso 3 - Preparación de la actividad experimental basada en los protocolos disponibles en el área de recursos.

Realizar registros fotográficos y escritos.

Paso 4 - Construcción de un cartel para cada hormona con información sobre l actividad experimental, destacando los resultados. TIP: imaginen que cada una de las hormonas se encuentran desempleadas, ¿cómo se promoverían para que las plantas se animaran a comprar sus servicios?


RECURSOS.
Checar las ligas correspondientes.

EVALUACION.

CONCLUSION.
Con este trabajo profundizaste tus conocimientos de los fito-hormonas. Las hormonas vegetales son los principales factores internos que regulan las reacciones de crecimiento y desarrollo de las plantas.

En la actualidad, la aplicación de reguladores del crecimiento contribuye al aumento de la producción agrícola, en alimentos y ornamentales, y su rentabilidad económica.

En el trabajo experimental tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas estrategias de aprendizaje . El uso de las nuevas tecnologías, nos motiva para seguir aprendiendo.

miércoles, 21 de abril de 2010

TOMATES MORADOS??????????????

LOS TRANSGÉNICOS

Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética.

La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de productos derivados de las plantas, animales y microorganismos. Desde tiempos remotos, el hombre ha seleccionado, sembrando y cosechado las semillas que permiten la obtención de los alimentos necesarios para el mantenimiento de su metabolismo . De la misma manera, se ha fabricado pan, cerveza, vino o queso sin conocimiento alguno acerca de la ciencia genética involucrada en estos procesos. Desde muy antiguo, los genes de los alimentos han sufrido una modificación, destinada a aumentar sus cualidades benéficas. La biotecnología moderna permite a los productores de alimentos hacer exactamente lo mismo en la actualidad, pero con mayor nivel de comprensión y capacidad selectiva.

http://trabajopracticotecnologia.blogspot.es/img/foto3.jpg

Tarea

Los alumnos se dividirán en grupos, a los efectos de reunir datos acerca de la aplicación de la Ingeniería Genética en el cultivo de plantas y la obtención de alimentos transgénicos (GM)

El trabajo deberá ser redactado en el Procesador de textos WORD, en base al siguiente cuestionario:

¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM)?

¿Qué peligros implica la utilización de cultivos transgénicos?

¿Qué cultivos de nuestra región ha recibido aportes de la biotecnología moderna?

¿Qué son los alimentos transgénicos?

¿Qué alimentos pueden contener OGM?

¿Por qué se producen alimentos GM?

¿Son inocuos los alimentos GM?

¿Qué tipos de alimentos GM se encuentran en el mercado internacional?

¿Cuál es la posición de Greenpeace con respecto al consumo de alimentos transgénicos?

¿Cuáles son los principales temas de preocupación para la salud humana?

¿Cómo se reglamentan los alimentos GM a nivel nacional?

¿Qué acciones está implementando la OMS para mejorar la evaluación de

los alimentos GM?

¿Hay una relación entre la reacción de la gente y las diferentes actitudes

hacia los alimentos en diversas regiones del mundo?

¿Qué opinión les merece los avances y mejoras alcanzadas con la aplicación de técnicas biotecnológicas en el cultivo de plantas y en la ganadería?

¿Cuáles serán las consecuencias del uso de transgénicos?

Proceso

- Constitución del grupo: Organizarse en grupos de tres alumnos.

- Reparto de tareas: Cada uno se hará cargo de buscar información de una determinada parte del cuestionario indicado en TAREAS.

- Búsqueda de información: Cada miembro del grupo buscará la información que le haya sido asignada. Explorar en la sección RECURSOS para buscar información e imágenes en la web. Registrar los hallazgos guardando la información en un documento del procesador de textos (Word).

- Conseguir al menos 5 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.

- Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Reunirse como grupo, analizar, discutir acerca del material obtenido y luego elaborar las conclusiones utilizando como guía el cuestionario propuesto.

- Confección del trabajo final: Siguiendo la guía propuesta elaborar el trabajo final. Enviar el trabajo terminado a la dirección de correo electrónico que más adelante se informará.

Evaluación

Se realizará la evaluación del trabajo en función de los siguientes criterios:

- Profundización en el desarrollo de los puntos propuestos para el trabajo.

- Utilización de los links propuestos para el trabajo.

- Nivel de síntesis de la información encontrada en la web.

Recursos

http://es.wikipedia.org/wiki/Transg%C3%A9nicos

http://www.portalplanetasedna.com.ar/transgenicos.htm

http://www.greenpeace.org/argentina/bosques/transgenicos

http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Transgenicos

http://www.semanaprofesional.com/?nota=6704

http://www.taringa.net/posts/info/1735754/Alimentos-Transgenicos-(Proyecto).html

http://www.ecodigital.com.ar/Informes/Alimentos%20transgenicos.htm

http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/manipulacion-y-reprogramacion-de-genes/animales_transgenicos.php

http://www.biotech.bioetica.org/i6.htm

http://materias.fi.uba.ar/7106/Resumen/Preguntas%20transgenicos.pdf

http://www.ecogenesis.com.ar/index.php?sec=articulo.php&Codigo=52

http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota74.htm

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/Transgenicos.htm

http://www.formarse.com.ar/ecologia/alimentos%20transgenicos.htm

http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/revistas/r_13/13_05_ogm.htm

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.alimentacion-sana.com.ar/images/transgenicos.jpg&imgrefurl=http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/transgenicos.htm&usg=__d83HxHsKngRvnfQDnWcR8h6RkY0=&h=185&w=200&sz=18&hl=es&start=2&um=1&tbnid=AGzYib-e2Ja-7M:&tbnh=96&tbnw=104&prev=/images%3Fq%3DTRANSGENICOS%26hl%3Des%26cr%3DcountryAR%26sa%3DN%26um%3D1

http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.medicina-integrativa.net/wp-content/uploads/2009/01/alimentos-transgenicos1-265x300.png&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/info/2255774/O_G_T_-(no-lo-que-te-pensas).html&usg=__8Ua8G-