BIOLOGIA DE PLANTAS

Hola sean bienvenidos a este blog que pretende involucrarnos en la biología de las plantas, espero que lo disfruten.

lunes, 2 de mayo de 2011

PLANTAS MEDICINALES.

Plantas medicinales.
Desde tiempos remotos el hombre ha utilizado las plantas tanto para alimentarse como para curarse de ciertas enfermedades como diarrea, tos, fiebre, etc. La naturaleza al ser su fuente de alimentación y ofrecerle elementos para el cuidado de sí mismo, lo hizo aprender a reconocer a base de muchos errores, las plantas que le proporcionaban bienestar y lo curaban.
Algunas plantas, contienen sustancias denominadas principios activos, que se encuentran en las hojas, raíces, flores, frutos, tallos y corteza. Los principios activos son nutrientes esenciales que los animales y los seres humanos incorporan a su metabolismo al consumir vegetales, semillas o frutos, en su dieta, y los beneficios aportados por ellos a la salud son múltiples. Estos principios activos no pueden ser reproducidos artificialmente en los laboratorios, sino que deben ser elaborados por las plantas, son irreemplazables. Debido a todo lo anterior, resulta imprescindible preservar y utilizar razonablemente los recursos naturales de los ecosistemas y la biodiversidad, y no premitir su sobreexplotación, para que podamos seguir obteniendo provecho y beneficio de ellos, a través de un manejo adecuado y eficiente.
De manera general, los principios activos contenidos en algunas plantas, se clasifican de la siguiente manera;
  • Flavonoides.
  • Alcaloides,
  • Taninos,
  • Vitaminas y
  • grasas.
En los tiempos antiguos de nuestra región se usaban plantas en lugar de la medicina moderna. Más tarde, se desarrollaron reemplazos sintéticos para substituir a muchas de las medicinas naturales. Hoy, muchos investigadores científicos piensan que hemos usado tanto los mismos medicamentos que estos ya no surten el mismo efecto. Los estudiosos llaman a este fenómeno "resistencia a los medicamentos". Algunas de las personas que toman una y otra vez reemplazos sintéticos en lugar de las yerbas naturales desarrollan reacciones a los medicamentos que no tienen ninguna relación con la enfermedad que se desea curar. Un ejemplo de esto es cuando te aparecen puntos rojos en los brazos y te dan comezón cuando tomas medicina para curar la garganta irritada. A estas reacciones se les llaman "efectos secundarios". Hombres y mujeres de ciencia también han descubierto que están apareciendo muchas enfermedades nuevas para las que no existen medicamentos disponibles. Lo anterior nos ha hecho darnos cuenta de la importancia que tiene el estudiar la sabiduría de las gentes indígenas y los usos que les dan a las plantas medicinales.

La Tarea

¡Felicidades! Tú y tus compañeros han sido seleccionados como los Etnobotánicos, Etnógrafos, Botánicos, y Conservadores del Museo Nacional de Historia Natural. La primera tarea de esta WebQuest será formar equipos, determinar y consultar el significado de tu rol para saber exactamente ¡qué clase de experto eres! Tu enfoque en esta WebQuest será yerbas y remedios. Lo que deseas investigar es cómo la cultura zapoteca ha usado las plantas medicinales.

1. Integren equipos de cuatro integrantes, cada integrante tendrá un rol a desarrollar: los etnógrafos, los botánicos, los etnobotánicos, y los conservadores. A ustedes se les han encargado las siguientes tareas:

Etnógrafos:

  • Con el propósito de entrevistar familiares viejos (como los abuelos) acerca de yerbas que sean interesantes y útiles, desarrolla un cuestionario (esto se puede hacer como actividad de grupo);
  • Reúne recetas, cuentos, historia y folklore acerca de las plantas;
  • ¿Cómo usaban las plantas las culturas antiguas de nuestra región (indígena e hispana) para propósitos medicinales?
  • ¿Cuáles personas en cada cultura eran las responsables de los medicamentos?

Botánicos:

  • Investiga las plantas tradicionales y las técnicas de jardinería;
  • Recoge plantas y forma un herbario;
  • Haz una encuesta botánica de las plantas de un sitio cercano;
  • Cuando la gente se cambia de un lugar a otro, ¿cómo se llevan sus plantas?
  • ¿Cómo se conservan las plantas a través del tiempo?

Etnobotánicos:

  • Describe el trabajo de un etnobotánico;
  • Investiga plantas medicinales de la región;
  • ¿Qué medicamentos usamos hoy en día que tienen la misma química básica de los que se usaban en tiempos antiguos?
  • ¿Qué impacto tuvo el uso de plantas medicinales en la supervivencia en el istmo?

Conservadores:

  • Explora diferentes obras de arte, música, y escritura y busca referencias y/o imágenes de plantas;
  • Coordina los resultados o hallazgos de cada grupo;
  • Investiga cómo construir una exhibición;
  • Organiza las presentaciones en su conjunto;
  • ¿Has usado algún formato que presente a las plantas de manera atractiva?
  • ¿Has etiquetado las plantas correctamente?

2.Produce una presentación en power point de resultados para la sucursal del Museo Nacional de Historia Natural de tu comunidad (tu clase, tu aula),


El Proceso

  1. Dividan la clase en grupos de cuatro: un conservador, un botánico, un etnógrafo, y un etnobotánico en cada grupo.
  2. Pueden trabajar juntos en las tareas o dividirlas entre los miembros del grupo.
  3. Cada equipo determinará que enfermedad van a tratar con las plantas medicinales.
  4. Registren sus hallazgos para usarlos en la presentación.
  5. Reúnanse como equipo, analizen sus descubrimientos, y desarrollen su presentación.

Conclusión

Después de completar esta WebQuest, tienes una mejor idea de cómo la gente en el pasado usaba las plantas para propósitos medicinales. También sabes qué hacen los Etnobotánicos, Etnógrafos, Botánicos, y Conservadores. Ahora, cuando veas las plantas en tu camino a casa cuando regresas de la escuela todos los días, ¡pensarás acerca de ellas en un modo totalmente nuevo!

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