- Flavonoides.
- Alcaloides,
- Taninos,
- Vitaminas y
- grasas.
La Tarea
¡Felicidades! Tú y tus compañeros han sido seleccionados como los Etnobotánicos, Etnógrafos, Botánicos, y Conservadores del Museo Nacional de Historia Natural. La primera tarea de esta WebQuest será formar equipos, determinar y consultar el significado de tu rol para saber exactamente ¡qué clase de experto eres! Tu enfoque en esta WebQuest será yerbas y remedios. Lo que deseas investigar es cómo la cultura zapoteca ha usado las plantas medicinales.
1. Integren equipos de cuatro integrantes, cada integrante tendrá un rol a desarrollar: los etnógrafos, los botánicos, los etnobotánicos, y los conservadores. A ustedes se les han encargado las siguientes tareas:
Etnógrafos:
- Con el propósito de entrevistar familiares viejos (como los abuelos) acerca de yerbas que sean interesantes y útiles, desarrolla un cuestionario (esto se puede hacer como actividad de grupo);
- Reúne recetas, cuentos, historia y folklore acerca de las plantas;
- ¿Cómo usaban las plantas las culturas antiguas de nuestra región (indígena e hispana) para propósitos medicinales?
- ¿Cuáles personas en cada cultura eran las responsables de los medicamentos?
Botánicos:
- Investiga las plantas tradicionales y las técnicas de jardinería;
- Recoge plantas y forma un herbario;
- Haz una encuesta botánica de las plantas de un sitio cercano;
- Cuando la gente se cambia de un lugar a otro, ¿cómo se llevan sus plantas?
- ¿Cómo se conservan las plantas a través del tiempo?
Etnobotánicos:
- Describe el trabajo de un etnobotánico;
- Investiga plantas medicinales de la región;
- ¿Qué medicamentos usamos hoy en día que tienen la misma química básica de los que se usaban en tiempos antiguos?
- ¿Qué impacto tuvo el uso de plantas medicinales en la supervivencia en el istmo?
Conservadores:
- Explora diferentes obras de arte, música, y escritura y busca referencias y/o imágenes de plantas;
- Coordina los resultados o hallazgos de cada grupo;
- Investiga cómo construir una exhibición;
- Organiza las presentaciones en su conjunto;
- ¿Has usado algún formato que presente a las plantas de manera atractiva?
- ¿Has etiquetado las plantas correctamente?
2.Produce una presentación en power point de resultados para la sucursal del Museo Nacional de Historia Natural de tu comunidad (tu clase, tu aula),
El Proceso
- Dividan la clase en grupos de cuatro: un conservador, un botánico, un etnógrafo, y un etnobotánico en cada grupo.
- Pueden trabajar juntos en las tareas o dividirlas entre los miembros del grupo.
- Cada equipo determinará que enfermedad van a tratar con las plantas medicinales.
- Registren sus hallazgos para usarlos en la presentación.
- Reúnanse como equipo, analizen sus descubrimientos, y desarrollen su presentación.
Conclusión
Después de completar esta WebQuest, tienes una mejor idea de cómo la gente en el pasado usaba las plantas para propósitos medicinales. También sabes qué hacen los Etnobotánicos, Etnógrafos, Botánicos, y Conservadores. Ahora, cuando veas las plantas en tu camino a casa cuando regresas de la escuela todos los días, ¡pensarás acerca de ellas en un modo totalmente nuevo!
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